Práctica 1a:
Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).
Para la realización de esta práctica he encontrado un
estudio reciente y muy completo en el que muestra todos los datos de los
internautas españoles según nivel socioeconómico, la edad, los estudios… Ontsi
ha presentado el último Estudio sobre el Perfil Sociodemográfico de los
Internautas Españoles, elaborado a partir de los datos del INE; en el que
muestra:
El tamaño de la muestra incluye 15.574 hogares de todo el territorio nacional,
encuestando aleatoriamente a un miembro de 16 o más años y a todos los niños
entre 10 y 15 años.
Los datos más relevantes del Estudio son: En el último año, accedieron a Internet más de
29,5 millones de usuarios mayores de 10 años.
Un 78,6 % de la población de 16 a 74 años ha utilizado
Internet en alguna ocasión.
Más de 20,6 millones de personas de 16 a 74 años se
conectan a Internet todos los días, lo que representa un aumento del 10,8% con
respecto al año anterior.
El 99 % de los estudiantes han accedido alguna vez a
la Red.
-
Primero
reflejaremos los datos según el nivel de estudios
Los porcentajes con mayor evolución en el uso de
Internet en estos últimos nueve años se registran en personas de 45 a 54 años e
individuos con primera etapa de educación secundaria.
Los usuarios con mayores ingresos se conectan con
mayor frecuencia.
El 65,2 % de internautas tienen menos de 44 años, 13
puntos porcentuales más que la población total.
Tres de cada diez internautas, independientemente de
su frecuencia de acceso, cursan o han cursado estudios de segunda etapa de
educación secundaria.
-
Según el uso
que hacen de internet:
Se conectan
diariamente a la Red más del 50% de los internautas para colgar sus propios
contenidos y para compartirlos con otros usuarios y el 60,1 % utilizan servicios relacionados con viajes y
alojamiento.
El perfil
sociodemográfico de los internautas que almacenan en la nube corresponde a
hombres de 16 a 24 años, con educación superior universitaria que residen en
municipios de más de 500.000 habitantes.
La principal
razón para usar espacios de almacenamiento en Internet es poder compartir
ficheros con otras personas.
Casi el 70 % de
los internautas que no almacenan contenidos en Internet conociendo su
existencia, no lo hacen porque poseen dispositivos propios para guardarlos.
Algunas de las
razones de los usuarios que usan la nube y de los que no la usan:
Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:
-
Búsqueda de
información: a la hora de realizar trabajos, para buscar información sobre
algún tema desconocido, también muchas
veces dudamos sobre algo y en seguida buscamos en internet, como un
acontecimiento importante o lugares y destinos turísticos.
-
Uso de las
redes: como es el caso del whatsapp, que nos permite estar comunicados con la gente cada día de manera rápida y
sencilla. También hago uso del skype para hablar con mi hermana que está en
Noruega viviendo y me permite poder verla mientras hablo con ella. También hago uso diario del correo para enviar y
recibir documentos de páginas en las que estoy inscrita como son las páginas de
búsqueda de trabajo y compartir archivos o documentos con mis compañeras/os.
-
Compras: a la
hora de realizar compras, aunque mucho más limitado. Es más cómodo y más
rápido, siempre en la medida de lo posible y con precaución de no facilitar
contraseñas o usando paypal.
-
Es una
herramienta muy importante, además de rápida y cómoda como ya he comentado. Nos
permite tener acceso a la información
muy rápido en cuestión se
segundos. También nos permite liberarnos de la carga de tener que llevarnos
libros de la biblioteca y poder disponer de ellos de manera online, aunque
muchos seguimos decantándonos en algunos casos por poder pasar sus hojas.
-
Positivos:
rapidez, comodidad, disponibilidad, diversidad, accesibilidad (aunque en el
algunos casos sea un inconveniente). También es un aspecto positivo el poder
conocer a gente a través de internet o poder comunicarnos y enterarnos de
noticias acontecidas en todo el mundo.
-
Negativos:
bueno yo creo que uno de los grandes inconvenientes es la accesibilidad por
parte de niños y niñas muy pequeños que no saben hacer un buen uso de ellos.
Práctica 1b:
Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la
red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de las
tres más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluación
que figuran en la ficha.
Páginas de
interés:
Marcaré de
diferente color las respuestas en tabla de los enlaces de interés
www.educa.jccm.es
https://elriconcitodeesther.wordpress.com/
Título del
espacio web (+ idiomas):
Fundación Europea Sociedad y Educación. En inglés y en español.
Español
Español. El rinconcito de Esther.
Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país): España: José Abascal, 57,
5ºB. 28003 Madrid
Bélgica: Rue de Treves, 49 Bte 3. B 1040 Bruselas
Junta de comunidades de Castilla- la Mancha
Esther.
Patrocinadores:
|
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN
TUTORIZADA - MATERIAL
DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA -
WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE
COMUNICACIÓN – PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
- REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR
Muchos de
ellos en este apartado coinciden.
LIBRE
ACCESO: SI- -///- INCLUYE
PUBLICIDAD: SI -///- ACCESO WAP: SI NO
|
Presentación: Buena, está dividida en apartados, los blogs, las
investigaciones y luego tiene un apartado para estar en contacto y compartir
información mediante las redes sociales.
Muy buena presentación, muy accesible a todos los contenidos, enlaces,
redes sociales y noticias.
Muy buena, parece muy interesante
según entras en el blog, se ve bien estructurado y trabajdo.
Contenidos
que se presentan: publicaciones, blogs, noticias, enlaces de interés, seguimiento de las
redes sociales, que hacen, los profesionales con los que cuentan…
Incluye todo tipo de contenidos tanto para
profesores, familias y alumnado. Noticias que publica la junta, formación
para todo tipo de personas, materiales, blogs…
Están
muy bien dividido, con el rinconcito de Esther donde incluye reflexiones, el
rincón de pedagogía el de sociología, los conceptos, otro de educación en
valores…
Mapa de
navegación: (índice,
principales secciones):
Tiene una
portada principal donde están las noticias, los seguidores de twiter o en la
parte superior donde también podemos encontrar youtube.
Después está
organizada por apartados: investigación, publicaciones, la fundación,
noticias, blogs y formación. También tiene su link de contacto y al final de
la página principal la zona de suscripción.
Tiene una portada de inicio donde podemos encontrar un buscador. En el
margen izquierdo tenemos la información destinada y dirigida al profesorado,
otro de alumnado y familia y otro de recursos y materiales. En el margen
derecho encontramos los enlaces requeridos según la información que
necesitemos.
En la parte de arriba tenemos los
diferentes apartados comentados ya en los contenidos, después al margen de la
derecha encontramos las entradas recientes, enlaces de interés como es la
revista El recreo, calendario…
Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio
web):
Creo que
cualquier persona adulta que quiera se encuentra al alcance de ser destinatario
de esta página de interés.
Para todo tipo de personas; ya que como he comentado antes está destinada
al alumnado y familias, profesorado y todo aquel que necesite recursos y
materiales.
Todos aquellos que quieran leerlo.
|
Requisitos
técnicos: (hardware
y software)
|
Valores que
potencia o presenta: no son
valores como tal, pero por ser serio, riguroso, de actualidad, se ve que es
laborioso…ha hecho que capte mi atención e interés.
Calidad, seguridad, interactivo, valioso, laborioso… es la mejor página
donde encontrar todo aquello que necesitamos en el ámbito educativo, con un
montón de recursos y noticias de interés como es la búsqueda de empleo, becas
o diferente formación.
Seguridad, sinceridad, trabajo,
espontaneidad, atractivo, de actualidad entre otros. Es muy original.
|
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD marcar con
una X, donde proceda, la valoración
|
||||
Relevancia,
interés de los
contenidos y servicios que ofrece...
Facilidad de
uso e instalación de los
visualizadores........
Carácter
multilingüe, al menos
algunos apartados principales...
Múltiples
enlaces externos..................................................
Canales de
comunicación bidireccional........................
Servicios de
apoyo on-line...............................................
Créditos: fecha de la actualización, autores,
patrocinadores......
Ausencia o poca presencia de publicidad
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.x
|
.xx
|
.
|
.
|
|
.x
|
.x
|
.x
|
.
|
|
.
|
.x
|
.x
|
.x
|
|
.x
|
.x
|
.x
|
.
|
|
.
|
.x
|
.xx
|
.
|
|
.x
|
.x
|
.x
|
.
|
|
.
|
.xxx
|
.
|
.
|
|
.
|
.
|
.xxx
|
.
|
|
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
|
||||
Entorno
audiovisual: presentación,
pantallas, sonido, letra....
Elementos
multimedia: calidad,
cantidad...............................
Calidad y
estructuración de los contenidos...............
Estructura
y navegación por
las actividades, metáforas........
Hipertextos descriptivos y actualizados.....................................
Ejecución
fiable, velocidad de acceso
adecuada......
Originalidad
y uso de tecnología avanzada..
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.
|
.xxx
|
.
|
.
|
|
.x
|
.xx
|
.
|
.
|
|
.x
|
.xx
|
.
|
.
|
|
.
|
.xxx
|
.
|
.
|
|
.
|
.xx
|
x
|
||
.x
|
.x
|
.x
|
.
|
|
.x
|
.x
|
.x
|
.
|
|
ASPECTOS PSICOLÓGICOS
|
||||
Capacidad de
motivación, atractivo,
interés.........................
Adecuación a
los destinatarios de los
contenidos, actividades.
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.x
|
.x
|
.x
|
.
|
|
.x
|
.x
|
.x
|
.
|
|
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
|
||||
Calidad Técnica……………………………………………
Atractivo………………………………………….................
Funcionalidad, utilidad…………………………………….
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.x
|
.xx
|
.
|
.
|
|
x
|
x
|
x
|
||
x
|
xx
|
PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
||||
Posibles
usuarios: (etapa o
contexto educativo , características ): estudiantes universitarios o personas
adultas relacionadas con los temas que trata.
Es accesible a todo tipo de usuarios; es un excelente recurso educativo.
Todas aquellas personas que deseen
leerlo.
Principales
aportaciones educativas de la página: diversas investigaciones.
Todo tipo de aportaciones: blogs, noticias,
materiales, información, formación…
Formación,
ya que trata temas de la asignatura.
Actividades
que realizarán los estudiantes con la web: información complentaria.
|
||||
VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
|
||||
Capacidad de
motivación, atractivo,
interés............
Adecuación a
los destinatarios de los
contenidos, actividades.
Uso de
recursos para la buscar y procesar datos................
Uso de
recursos didácticos: síntesis, organizadores.................
Fomento del
autoaprendizaje. iniciativa,
toma decisiones..........
Enfoque
aplicativo/ creativo de las actividades........................
Trabajo
cooperativo......................................................................
|
EXCELENTE
|
ALTA
|
CORRECTA
|
BAJA
|
.x
|
.x
|
.x
|
.
|
|
.x
|
.x
|
.x
|
.
|
|
.x
|
.xx
|
.
|
.
|
|
.x
|
.x
|
.x
|
.
|
|
.x
|
.x
|
.x
|
.
|
|
.x
|
.x
|
.
|
.x
|
|
.x
|
.
|
.x
|
.x
|
|
OBSERVACIONES
|
||||
Dificultades
y limitaciones a considerar: es una página de sociedad en la que hay pocos
recursos didácticos aplicados a la educación, pero está muy bien para temas
de sociedad.
Ninguna me encanta el recurso, es muy completo.
Es un blog muy completo.
Otros aspectos
a destacar: (p.e.:
posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)
Otras páginas
de contenido similar o complementario.
Es la página de la Junta de Comunidades de Castilla y León y es muy
completa también.
|
Práctica 1c:
Participación en la Revista Digital "El
Recreo" sobre
aspectos relacionados con "Educación y Sociedad" (entrevistas,
experiencias, reflexiones, contribuciones,...). Con vistas a facilitar su
participación hemos habilitado una cuenta de correo: magisterioto.revista@blogger.com
Para publicar una entrada en la Revista no tiene más
que incorporar en el cuerpo del mensaje el texto a publicar y en archivo
adjunto la imagen que acompañaría la contribución (en caso de tratarse de
imágenes tomadas de terceros se deberá incluir información de la dirección
electrónica desde las que se han descargado las imágenes).
Una vez recibidas y revisadas las aportaciones podrán
ser consultadas en la Revista.
‘Las actividades extraescolares’
¿Por qué los
padres o madres apuntan a sus hijos/as a tantas actividades extraescolares?
Desde hace tiempo y cada vez más los niños y niñas son
apuntados/as a muchas actividades extraescolares pero, ¿por qué ocurre esto?
Hay varias razones por las que los padres apuntan a
sus hijos a tantas actividades: puede ser por reforzar aprendizajes en los que
necesite apoyo, porque le guste al niño la actividad a la que quiera asistir o
porque los padres necesitan de éstas debido
al tiempo que les quita el trabajo.
Es claro que con la incorporación de la mujer a la
vida laboral los padres disponen de menos tiempo y para ello muchos buscan actividades donde apuntar a sus
hijos. Pero ¿los hijos/as eligen las actividades a las que quieren ir o lo
deciden los padres?
Muchas veces cuando voy a ver actuaciones finales de
actividades o algún partido de fútbol me pregunto porque hay niños/as que hacen
que no les gusta.
Creo que la sociedad
tiene que ver aquí, ya que muchas veces no somos conscientes de la
importancia que tienen dichas actividades para los niños/as. Para ellos es su
tiempo de liberarse, de ser ellos mismos, de crecer como personas y de que
aparezcan o refuercen valores. Pero parece que si un padre al que le gusta
mucho el fútbol tiene un niño al que no le gusta, ya es rarito; y ni hablar de que
lo que le guste en realidad sea el baile o pintar. Es la sociedad la que hace presión sobre esos
padres que no tienen en cuenta los gustos de sus hijos, porque muchas veces lo
hacen por el qué dirán, o porque se creen que apuntándoles a muchas actividades
van a ser mejores o van a tener una
mejor formación.
También podemos encontrar situaciones en las que los
padres apuntan a muchas actividades a sus hijos y luego debido al poco tiempo
del que disponen, les recoge una chica que algunos denominan como “niñera”.
Otro caso
escalofriante es la de casos que se publican en los que adolescentes se
suicidan porque tienen demasiadas actividades y no disponen de tiempo; además
de pensar que la sociedad les exige más de lo que pueden dar y no se ven
capaces, llegando al punto del suicidio.
Por lo tanto a la hora de apuntar a nuestros hijos a
actividades extraescolares debemos tener en cuenta además de la calidad,
también la cantidad de éstas. Hay que dejarles tiempo para jugar y disfrutar de
sus amigos, porque esto puede llevar a que nuestros hijos estén cansados,
irritados o duerman mal.
Otro punto añadido es que tenemos que dejarles que
elijan, para que pueda desarrollar sus aptitudes y no hacerles ir de un lado a
otro de manera que tengan toda la tarde ocupada. Porque después de terminar su
jornada lectiva sabe que le queda una larga tarde por delante, y más aún de
actividades que no le gustan o no quiere realizar, algo que conllevará a que
pierdan el interés o se desmotiven.
Por eso lo importante es equilibrarlo e intentar pasar
tiempo con ellos para poder comprobar que están disfrutando, siendo ellos
mismos y que no están haciendo algo que
es elegido por sus padres porque ellos no pudieron hacerlo.
Para concluir, señalar que las actividades
extraescolares son importantes para los niños/as por los beneficios que les
aportan, pero comprobando que no sufren estrés, que no tienen una sobrecarga o
que no se condicionados por las expectativas que los padres ponemos en ellos; y
que algunas veces no pueden conseguir; y no porque no puedan, sino porque no
les hemos preguntado y quizás ni le gusta.
Práctica 1d:
Justificación, aspectos positivos, negativos y
deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos
de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha
consulta. Información complementaria a la actividad en la revista de Educación y cultura "La Tarea"
Aspectos positivos: rapidez para buscar información,
comodidad sin necesidad de tener que visitar las bibliotecas, acceso a
numerosas investigaciones, pueden estar en contacto con otros profesores a
través de blogs o páginas web, hacer partícipe al alumno/a de su aprendizaje
con páginas interactivas de material didáctico así como también diseños como
prezi, emaze o cuadernia para preparar presentaciones que motiven y enriquezcan
el desarrollo de los alumnos.
Aspectos negativos del uso de las tics en el aula: el
uso que se haga de éstas para distraerse o buscar contenido que no esté
relacionado con el material didáctico proporcionado, encontrar páginas y
enlaces no fiables ni deseables y que están al alcance de todos. Se pierde la
riqueza de los libros y material de
biblioteca. Y también tener en cuenta que no todos tienen acceso a un ordenador
en sus hogares, por lo que la carga de trabajo no debería ser excesiva; aunque
cada vez más contamos con la oportunidad del préstamo de estos dispositivos.
En cuanto a los aspectos deseables me gustaría que el
uso de internet sirviera para unir más al entorno escuela con el entorno
familiar, ya que a través de blogs y portales de educación pueden estar en
contacto y pueden ver el trabajo que los niños y niñas realizan en clase; así
como hacer partícipes a los padres y madre y se involucren más en la práctica
educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario