EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: Práctica 1 Pedagogía

martes, 19 de mayo de 2015

Práctica 1 Pedagogía

Práctica 1a:

Búsqueda en la red de datos relacionados con el uso de la red en España y el perfil del internauta (estudio por edad, sexo, clase social, hábitos de utilización,...).
Para la realización de esta práctica he encontrado un estudio reciente y muy completo en el que muestra todos los datos de los internautas españoles según nivel socioeconómico, la edad, los estudios… Ontsi ha presentado el último Estudio sobre el Perfil Sociodemográfico de los Internautas Españoles, elaborado a partir de los datos del INE; en el que muestra:
El tamaño de la muestra incluye 15.574  hogares de todo el territorio nacional, encuestando aleatoriamente a un miembro de 16 o más años y a todos los niños entre 10 y 15 años.
Los datos más relevantes del Estudio son: En  el último año, accedieron a Internet más de 29,5 millones de usuarios mayores de 10 años.
Un 78,6 % de la población de 16 a 74 años ha utilizado Internet en alguna ocasión.
Más de 20,6 millones de personas de 16 a 74 años se conectan a Internet todos los días, lo que representa un aumento del 10,8% con respecto al año anterior.
El 99 % de los estudiantes han accedido alguna vez a la Red.
-          Primero reflejaremos los datos según el nivel de estudios
Los porcentajes con mayor evolución en el uso de Internet en estos últimos nueve años se registran en personas de 45 a 54 años e individuos con primera etapa de educación secundaria.
Los usuarios con mayores ingresos se conectan con mayor frecuencia.
El 65,2 % de internautas tienen menos de 44 años, 13 puntos porcentuales más que la población total.
Tres de cada diez internautas, independientemente de su frecuencia de acceso, cursan o han cursado estudios de segunda etapa de educación secundaria.

-          Según el uso que hacen de internet:
Se conectan diariamente a la Red más del 50% de los internautas para colgar sus propios contenidos y para compartirlos con otros usuarios y el 60,1 %  utilizan servicios relacionados con viajes y alojamiento.
El perfil sociodemográfico de los internautas que almacenan en la nube corresponde a hombres de 16 a 24 años, con educación superior universitaria que residen en municipios de más de 500.000 habitantes.
La principal razón para usar espacios de almacenamiento en Internet es poder compartir ficheros con otras personas.
Casi el 70 % de los internautas que no almacenan contenidos en Internet conociendo su existencia, no lo hacen porque poseen dispositivos propios para guardarlos.
Algunas de las razones de los usuarios que usan la nube y de los que no la usan:


  Elaboración de un breve informe con la información obtenida en el que también se habrá de completar con la respuesta a los siguientes interrogantes:
·         ¿Qué utilización haces de internet? Utilizo el internet para :
-          Búsqueda de información: a la hora de realizar trabajos, para buscar información sobre algún  tema desconocido, también muchas veces dudamos sobre algo y en seguida buscamos en internet, como un acontecimiento importante o lugares y destinos turísticos.
-          Uso de las redes: como es el caso del whatsapp, que nos permite estar comunicados con  la gente cada día de manera rápida y sencilla. También hago uso del skype para hablar con mi hermana que está en Noruega viviendo y me permite poder verla mientras hablo con ella. También  hago uso diario del correo para enviar y recibir documentos de páginas en las que estoy inscrita como son las páginas de búsqueda de trabajo y compartir archivos o documentos con mis compañeras/os.
-          Compras: a la hora de realizar compras, aunque mucho más limitado. Es más cómodo y más rápido, siempre en la medida de lo posible y con precaución de no facilitar contraseñas o usando paypal.
·         ¿Qué importancia concedes al uso de internet?.
-          Es una herramienta muy importante, además de rápida y cómoda como ya he comentado. Nos permite tener acceso a la información  muy  rápido en cuestión se segundos. También nos permite liberarnos de la carga de tener que llevarnos libros de la biblioteca y poder disponer de ellos de manera online, aunque muchos seguimos decantándonos en algunos casos por poder pasar sus hojas.
·          Aspectos positivos (posibilidades) y negativos (limitaciones) en el uso de internet.
-          Positivos: rapidez, comodidad, disponibilidad, diversidad, accesibilidad (aunque en el algunos casos sea un inconveniente). También es un aspecto positivo el poder conocer a gente a través de internet o poder comunicarnos y enterarnos de noticias acontecidas en todo el mundo.
-          Negativos: bueno yo creo que uno de los grandes inconvenientes es la accesibilidad por parte de niños y niñas muy pequeños que no saben hacer un buen uso de ellos.


Práctica 1b:
Realiza una búsqueda de direcciones de interés en la red relacionadas con "Educación y Sociedad" y elabora una ficha de las tres más interesantes a las que has accedido, siguiendo los criterios de evaluación que figuran en la ficha.
Páginas de interés:  
Marcaré de diferente color las respuestas en tabla de los enlaces de interés



Dirección URL : http://www.sociedadyeducacion.org 
www.educa.jccm.es
https://elriconcitodeesther.wordpress.com/
Título del espacio web (+ idiomas): Fundación Europea Sociedad y Educación. En inglés y en español.
Español
Español. El rinconcito de Esther.
Autores/Productores: (+ e-mail, ciudad, país): España: José Abascal, 57, 5ºB. 28003 Madrid
Bélgica: Rue de Treves, 49 Bte 3. B 1040 Bruselas
Junta de comunidades de Castilla- la Mancha
Esther.
Patrocinadores:
(subrayar uno o más de cada apartado)
TIPOLOGÍA: TIENDA VIRTUAL - TELEFORMACIÓN TUTORIZADA - MATERIAL DIDÁCTICO ON LINE - WEB TEMÁTICO - PRENSA ELECTRÓNICA - WEB DE PRESENTACIÓN - CENTRO DE RECURSOS - ÍNDICE / BUSCADOR - ENTORNO DE COMUNICACIÓN – PORTAL
PROPÓSITO: VENTA / DISTRIBUCIÓN - INFORMAR - INSTRUIR - COMUNICACIÓN INTERPERSONAL - REALIZAR TRÁMITES - ENTRETENER / INTERESAR
Muchos de ellos en este apartado coinciden.
LIBRE ACCESO:  SI-   -///-   INCLUYE PUBLICIDAD: SI  -///- ACCESO WAP: SI  NO 
Presentación: Buena, está dividida en apartados, los blogs, las investigaciones y luego tiene un apartado para estar en contacto y compartir información mediante las redes sociales.
Muy buena presentación, muy accesible a todos los contenidos, enlaces, redes sociales y noticias.
Muy buena, parece muy interesante según entras en el blog, se ve bien estructurado y trabajdo.
Contenidos que se presentan: publicaciones, blogs, noticias, enlaces de interés, seguimiento de las redes sociales, que hacen, los profesionales con los que cuentan…
Incluye todo tipo de contenidos tanto para profesores, familias y alumnado. Noticias que publica la junta, formación para todo tipo de personas, materiales, blogs…
Están muy bien dividido, con el rinconcito de Esther donde incluye reflexiones, el rincón de pedagogía el de sociología, los conceptos, otro de educación en valores…
Mapa de navegación: (índice, principales secciones):
Tiene una portada principal donde están las noticias, los seguidores de twiter o en la parte superior donde también podemos encontrar youtube.
Después está organizada por apartados: investigación, publicaciones, la fundación, noticias, blogs y formación. También tiene su link de contacto y al final de la página principal la zona de suscripción.
Tiene una portada de inicio donde podemos encontrar un buscador. En el margen izquierdo tenemos la información destinada y dirigida al profesorado, otro de alumnado y familia y otro de recursos y materiales. En el margen derecho encontramos los enlaces requeridos según la información que necesitemos.
En la parte de arriba tenemos los diferentes apartados comentados ya en los contenidos, después al margen de la derecha encontramos las entradas recientes, enlaces de interés como es la revista El recreo, calendario…
Destinatarios: (grupo de personas al que está dirigido el espacio web):
Creo que cualquier persona adulta que quiera se encuentra al alcance de ser destinatario de esta página de interés.
Para todo tipo de personas; ya que como he comentado antes está destinada al alumnado y familias, profesorado y todo aquel que necesite recursos y materiales.
Todos aquellos que quieran leerlo.
Requisitos técnicos:  (hardware y software)
Valores que potencia o presenta: no son valores como tal, pero por ser serio, riguroso, de actualidad, se ve que es laborioso…ha hecho que capte mi atención e interés.
Calidad, seguridad, interactivo, valioso, laborioso… es la mejor página donde encontrar todo aquello que necesitamos en el ámbito educativo, con un montón de recursos y noticias de interés como es la búsqueda de empleo, becas o diferente formación.
Seguridad, sinceridad, trabajo, espontaneidad, atractivo, de actualidad entre otros. Es muy original.

ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD        marcar con una X, donde proceda, la valoración

Relevancia, interés de los contenidos y servicios que ofrece...
Facilidad de uso e instalación de los visualizadores........
Carácter multilingüe, al menos algunos apartados principales...
Múltiples enlaces externos..................................................
Canales de comunicación bidireccional........................
Servicios de apoyo on-line...............................................
Créditos: fecha de la actualización, autores, patrocinadores......
Ausencia o poca presencia de publicidad
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.x
.xx
.
.
.x
.x
.x
.
.
.x
.x
.x
.x
.x
.x
.
.
.x
.xx
.
.x
.x
.x
.
.
.xxx
.
.
.
.
.xxx
.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS

Entorno audiovisual: presentación, pantallas, sonido, letra....
Elementos multimedia: calidad, cantidad...............................
Calidad y estructuración de los contenidos...............
Estructura y navegación por las actividades, metáforas........
Hipertextos descriptivos y actualizados.....................................
Ejecución fiable, velocidad de acceso adecuada......
Originalidad y uso de tecnología avanzada..
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.
.xxx
.
.
.x
.xx
.
.
.x
.xx
.
.
.
.xxx
.
.
.
.xx
 x

.x
.x
.x
.
.x
.x
.x
.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Capacidad de motivación, atractivo, interés.........................
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.x
.x
.x
.
.x
.x
.x
.
VALORACIÓN GLOBAL DE LA PÁGINA WEB
Calidad Técnica……………………………………………
Atractivo………………………………………….................
Funcionalidad, utilidad…………………………………….
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.x
.xx
.
.
x
x
x
x
xx

PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
Posibles usuarios: (etapa o contexto educativo , características ): estudiantes universitarios o personas adultas relacionadas con los temas que trata.
Es accesible a todo tipo de usuarios; es un excelente recurso educativo.
Todas aquellas personas que deseen leerlo.
Principales aportaciones educativas de la página: diversas investigaciones.
Todo tipo de aportaciones: blogs, noticias, materiales, información, formación…
Formación, ya que trata temas de la asignatura.
Actividades que realizarán los estudiantes con la web: información complentaria.
VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DE APLICACIÓN DIDÁCTICA
Capacidad de motivación, atractivo, interés............
Adecuación a los destinatarios de los contenidos, actividades.
Uso de recursos para la buscar y procesar datos................
Uso de recursos didácticos: síntesis, organizadores.................
Fomento del autoaprendizaje. iniciativa, toma decisiones..........
Enfoque aplicativo/ creativo  de las actividades........................
Trabajo cooperativo......................................................................
EXCELENTE
ALTA
CORRECTA
BAJA
.x
.x
.x
.
.x
.x
.x
.
.x
.xx
.
.
.x
.x
.x
.
.x
.x
.x
.
.x
.x
.
.x
.x
.
.x
.x
OBSERVACIONES
Dificultades y limitaciones a considerar: es una página de sociedad en la que hay pocos recursos didácticos aplicados a la educación, pero está muy bien para temas de sociedad.
Ninguna me encanta el recurso, es muy completo.
Es un blog muy completo.
Otros aspectos a destacar: (p.e.: posible trabajo cooperativo, sistemas de tutorización, etc.)
Otras páginas de contenido similar o complementario.
Es la página de la Junta de Comunidades de Castilla y León y es muy completa también.




Práctica 1c:
Participación en la Revista Digital "El Recreo" sobre aspectos relacionados con "Educación y Sociedad" (entrevistas, experiencias, reflexiones, contribuciones,...). Con vistas a facilitar su participación hemos habilitado una cuenta de correo: magisterioto.revista@blogger.com
Para publicar una entrada en la Revista no tiene más que incorporar en el cuerpo del mensaje el texto a publicar y en archivo adjunto la imagen que acompañaría la contribución (en caso de tratarse de imágenes tomadas de terceros se deberá incluir información de la dirección electrónica desde las que se han descargado las imágenes).
Una vez recibidas y revisadas las aportaciones podrán ser consultadas en la Revista.
‘Las actividades extraescolares’

¿Por qué los padres o madres apuntan a sus hijos/as a tantas actividades extraescolares?

Desde hace tiempo y cada vez más los niños y niñas son apuntados/as a muchas actividades extraescolares pero, ¿por qué ocurre esto?

Hay varias razones por las que los padres apuntan a sus hijos a tantas actividades: puede ser por reforzar aprendizajes en los que necesite apoyo, porque le guste al niño la actividad a la que quiera asistir o porque los padres necesitan de éstas debido  al tiempo que les quita el trabajo.
Es claro que con la incorporación de la mujer a la vida laboral los padres disponen de menos tiempo y para ello  muchos buscan actividades donde apuntar a sus hijos. Pero ¿los hijos/as eligen las actividades a las que quieren ir o lo deciden los padres?
Muchas veces cuando voy a ver actuaciones finales de actividades o algún partido de fútbol me pregunto porque hay niños/as que hacen que no les gusta.
Creo que la sociedad  tiene que ver aquí, ya que muchas veces no somos conscientes de la importancia que tienen dichas actividades para los niños/as. Para ellos es su tiempo de liberarse, de ser ellos mismos, de crecer como personas y de que aparezcan o refuercen valores. Pero parece que si un padre al que le gusta mucho el fútbol tiene un niño al que no le gusta, ya es rarito; y ni hablar de que lo que le guste en realidad sea el baile o pintar.  Es la sociedad la que hace presión sobre esos padres que no tienen en cuenta los gustos de sus hijos, porque muchas veces lo hacen por el qué dirán, o porque se creen que apuntándoles a muchas actividades van a ser mejores o  van a tener una mejor formación.
También podemos encontrar situaciones en las que los padres apuntan a muchas actividades a sus hijos y luego debido al poco tiempo del que disponen, les recoge una chica que algunos  denominan como  “niñera”.
 Otro caso escalofriante es la de casos que se publican en los que adolescentes se suicidan porque tienen demasiadas actividades y no disponen de tiempo; además de pensar que la sociedad les exige más de lo que pueden dar y no se ven capaces, llegando al punto del suicidio.

Por lo tanto a la hora de apuntar a nuestros hijos a actividades extraescolares debemos tener en cuenta además de la calidad, también la cantidad de éstas. Hay que dejarles tiempo para jugar y disfrutar de sus amigos, porque esto puede llevar a que nuestros hijos estén cansados, irritados o duerman mal.
Otro punto añadido es que tenemos que dejarles que elijan, para que pueda desarrollar sus aptitudes y no hacerles ir de un lado a otro de manera que tengan toda la tarde ocupada. Porque después de terminar su jornada lectiva sabe que le queda una larga tarde por delante, y más aún de actividades que no le gustan o no quiere realizar, algo que conllevará a que pierdan el interés o se desmotiven.
Por eso lo importante es equilibrarlo e intentar pasar tiempo con ellos para poder comprobar que están disfrutando, siendo ellos mismos y que no  están haciendo algo que es elegido por sus padres porque ellos no pudieron hacerlo.
Para concluir, señalar que las actividades extraescolares son importantes para los niños/as por los beneficios que les aportan, pero comprobando que no sufren estrés, que no tienen una sobrecarga o que no se condicionados por las expectativas que los padres ponemos en ellos; y que algunas veces no pueden conseguir; y no porque no puedan, sino porque no les hemos preguntado y quizás ni le gusta.


Práctica 1d:
Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Emite un informe final sobre tu posición ante dicha consulta. Información complementaria a la actividad en la revista de Educación y cultura "La Tarea"

Aspectos positivos: rapidez para buscar información, comodidad sin necesidad de tener que visitar las bibliotecas, acceso a numerosas investigaciones, pueden estar en contacto con otros profesores a través de blogs o páginas web, hacer partícipe al alumno/a de su aprendizaje con páginas interactivas de material didáctico así como también diseños como prezi, emaze o cuadernia para preparar presentaciones que motiven y enriquezcan el desarrollo de los alumnos.

Aspectos negativos del uso de las tics en el aula: el uso que se haga de éstas para distraerse o buscar contenido que no esté relacionado con el material didáctico proporcionado, encontrar páginas y enlaces no fiables ni deseables y que están al alcance de todos. Se pierde la riqueza de los libros  y material de biblioteca. Y también tener en cuenta que no todos tienen acceso a un ordenador en sus hogares, por lo que la carga de trabajo no debería ser excesiva; aunque cada vez más contamos con la oportunidad del préstamo de estos dispositivos.

En cuanto a los aspectos deseables me gustaría que el uso de internet sirviera para unir más al entorno escuela con el entorno familiar, ya que a través de blogs y portales de educación pueden estar en contacto y pueden ver el trabajo que los niños y niñas realizan en clase; así como hacer partícipes a los padres y madre y se involucren más en la práctica educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario