EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: El paro y sus manifestaciones

miércoles, 6 de mayo de 2015

El paro y sus manifestaciones

El tema del paro y sus manifestaciones ha sido un trabajo del que he aprendido mucho como son los tipos de paro que hay, que consecuencias tiene tanto a nivel social como a nivel personal encontrarse en esa situación y muy importante cuales con las consecuencias que puede provocar en el niño, el estrés de que sus padres o madres padezca esta situación.

Para comenzar señalaremos los tipos de desempleo que encontramos:
Desempleo cíclico o coyuntural
El desempleo cíclico está ligado a las alteraciones del ritmo de la actividad económica durante las fluctuaciones de la Economía. El desempleo tiene un fuerte componente cíclico. Durante las recesiones la tasa de desempleo aumenta, y en las fases de recuperación y expansión disminuye. Cuanto mayor es la expansión y más elevada es la tasa de crecimiento de la producción, mayor es la reducción del desempleo.
Desempleo estacional
El desempleo estacional es aquel causado por cambios en la demanda de trabajo en momentos diferentes del año. Así, en la agricultura, el desempleo suele presentar fuertes cambios estacionales en función de las épocas de la siembra y de la cosecha. Un claro ejemplo de este tipo de actividad en Chile son los denominados temporeros de la fruta. 

Desempleo friccional
Algunos de los desempleados lo están porque buscan un empleo mejor o porque desean desplazarse a una región más próspera. Otros se ven obligados a cambiar el empleo porque los han despedido o porque la antigua empresa está atravesando una crisis debida a las alteraciones del mercado. Pero si no todos, sí una buena parte de esos trabajadores encontrarán un nuevo empleo, aunque hasta que esto ocurra puede pasar algún tiempo, que dependerá, entre otros factores, de la información disponible. Siempre habrá un determinado número de individuos que estarán sin trabajo por las razones apuntadas, aunque, por supuesto, a lo largo del tiempo no serán los mismos los que estén desocupados. 

Desempleo estructural.
Los desempleados estructurales son aquellos trabajadores que, por razones de capacitación, no se corresponden con las necesidades reveladas por la demanda. El origen de este tipo de desempleo hay que buscarlo en las continuas redistribuciones de recursos resultantes de los cambios en la demanda de productos que tienen lugar en todo el proceso de crecimiento económico.
El desempleo estructural se debe a desajustes entre la capacitación o la localización de la fuerza de trabajo y la capacitación o localización requerida por el empleador.



La situación de desempleo en algunas personas conllevan unos sentimientos de vergüenza bien porque llevan mucho tiempo, de culpa porque no se veían capaces o de fracaso porque creen que es no ha sido capaz de conservar su puesto cuando en realidad han sido circunstancias ajenas a él.

Además tenemos que intentar ser conscientes de como el estado emocional influye también en los niños y niñas que muchas veces no pueden dormir bien o empiezan a tener problemas en el ámbito escolar.

Muy unido al paro con el punto de mira en el ámbito educativo encontramos por ejemplo el comedor escolar, en el que muchos niños/as no pueden ir bien porque sus papás y mamás no pueden pagarlo o si van se llevan el conocido tupper. A mi no me parece una buena idea, y además tenemos que hacerles ver a los alumnos y alumnas que ningún niño es menos por llevar la comida de casa; deben formar en respeto y la empatía.

Continuando con el tema del paro y los comedores escolares, os quiero presentar la entrevista que le hicimos a una persona que trabaja para cruz roja y que nos ha querido contar como es la situación actual del desempleo.

oref=e&n=426798255https://www.dropbox.com/s/004bevto8k7a2ty/entrevista%20cruz%20roja.mp4?oref=e&n=426798255


No hay comentarios:

Publicar un comentario