EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: La contrucción de la propia imagen

martes, 19 de mayo de 2015

La contrucción de la propia imagen

La imagen corporal es la representación mental sobre el tamaño, figura y forma de nuestro cuero y de las partes que lo conforma y los conceptos relacionados encontramos el esquema corporal, el autoconcepto, autoestima, el autoconocimiento o los estereotipos.

Las personas pasamos por una etapas en la construcción de nuestra imagen:

  • Niñez: en torno a los dos años comienzan a conocerse a explorarse, a reconocerse en el espejo, y a partir de los 4 años son capaces de describirse.
  • Adolescencia: aparecen los mayores cambios físicos, psicológicos, sociales y hormonales y están determinados por la sociedad
  • Edad adulta y la vejez: en la que se producen modificaciones del autoconcepto dependiendo de los diferentes cambios.

Un tema muy importante es para mí a tratar es el de la belleza ideal, ya que tiene una gran presión en la vida de las personas pero sobre todo en la de las mujeres. Se valora la esbeltez y se rechaza la obesidad, algo que tiene gran importancia en la cultura.

¿Es posible desprenderse del concepto de belleza ideal que tenemos?
Porque yo creo que no, parecía hace un tiempo que nos estábamos olvidando de los cuerpos demasiado delgados como algo bonito, algo de la moda. Pero seguimos viendo que esto sucede, es verdad que hay modelos de tallas como una 40 o 42, pero poco muy poco, la mayoría son excesivamente delgadas porque consideramos que la moda así es más moda.

Es importante desde pequeños enseñarles que hay que cuidar el cuerpo y la mente también, y que cada uno es como es; aunque la edad más vulnerable es la pubertad.
Los adolescentes se dejan influir por todo aquello que les rodea porque están en una edad muy complicada y debemos ser muy cautelosos con este tema.



Otro añadido más a este tema son los medios de comunicación, con los que no somos consciente de la importancia y la repercusión que tienen las personas,
  • Distorsionan la imagen corporal: produciendo insatisfacción
  • La televisión e internet: influyen impacto de la imagen visual
  • Estereotipos: se crean estereotipos sociales que condicionan la conducta
  • Alimentación: influyen además en el tipo de alimentación.
Aunque tienen muchos aspectos positivos los medios de comunicación distorsionan la realidad creando en los niños/as una realidad paralela y construyendo en ellos ideas equivocadas. 
Un ejemplo de ello son los cuentos: parece que los personajes bueno son siempre aquellos que son muy guapos (o si no lo son al final se convierten en guapos y consiguen la felicidad), delgados, que cantan muy bien, llevan ropa muy bonita...y sin embargo los malos son mujeres mayores, feas, con berrugas, mujeres brujas y los hombre listos e inteligentes lo magos...

La aceptación de uno mismo conlleva tiempo ya que muchas personas por la actitud o su desarrollo emocional les cuesta más, pero cuidado, debemos estar muy pendientes de que no se produzcan alteraciones como trastorno dismófico, vigorexia o dismorfia muscular o trastornos alimenticios.




Es triste pensar que sigue siendo una realidad patente en tantas personas y que incluso muchas sigan muriendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario