EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: El tutor en educación infantil

martes, 5 de mayo de 2015

El tutor en educación infantil

El tutor es un profesional propuesto por la jefatura de estudios y el director, teniedno en cuenta las directrices del claustro de profesores, las normas de convivencia el funcionamiento y organización del centro.

Entre sus funciones encontramos:
- Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos: tendrá que mediar en la resolución de conflictos y dudas que los alumnos le planteen
- Atender a las dificultades de aprendizaje que se presenten en su grupo de alumnos facilitando recursos para que su aprendizaje sea lo más similar posible al resto de compañeros.
- Coordinar el proceso de evaluación de los alumnos/as de su grupo y adoptar decisiones acerca de la promoción de los mismos del ciclo, previa audiencia de los padres, madres o tutores.
- Facilitar la integración de los alumnos/as y fomentar su participación en las actividades del Centro. Es necesaria la implicación del alumnado en las actividades realizas tanto en el aula como a nivel de Centro.
- Facilitar la cooperación educativa entre los maestros/as y padres/madres de los alumnos/as. Es importante la interacción familia-escuela para favorecer la educación de los niños/as.
- Colaborar con el equipo de orientación educativa y psicopedagógica.
- Informar a los padres/madres, maestros/as y alumnos/as del grupo, de todo aquello que los concierne en relación con las actividades docentes y el rendimiento académico.
- Llevar a cabo el Plan de Acción Tutorial. Para garantizar un adecuado desarrollo de cada uno de los niños, es
necesario realizar un plan de acción tutorial que implique a las familias, alumnos y maestros.



Hay que recordar que la relación familia-escuela debeser asertiva ya que completará la formación de los niños que los padres y profedores estén buen informados y al día de sus hijos/as.

Es importante descartar el modelo de tutor agresivo que mantiene una actitud acusadora por no ir a las tutorias o reuniones, les cuestionada o no intenta complenderles.
Por lo tanto mantener una actitud asertiva que intente atender a los padres de manera comprensiva, sin cuestionar y poniéndoles facilidades hará la relación mucho más llevadera y gratificante.





No hay comentarios:

Publicar un comentario