EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: Internet y educación

domingo, 3 de mayo de 2015

Internet y educación

Está claro que internet y educación son palabras que hoy en día van unidas e interrelacionadas, de hecho soprende el impacto en la forma en la que aprenden las personas pero muchos docentes ven la posibilidad de quedar desplazados.
Se convierte en una poderosa herramienta que les permite y facilita: reducir esfuerzo en tareas repetitivas, recoger, almacer y clasificar toda la clase de datos, obtener una red de información variada, actual y novedosa o utilizarla como un medio de expresión, producción o difusión.

Algunas de las ventajas que encontramos son:
  • Proporcionan recursos como enciclopedias, noticieros... que nos liberan de la carga de peso y son mucho más rápidas.
  • Facilitan el acceso a la información en cualquier parte, ya que podemos realizar actividades educativas tanto en el aula como en la clase de psicomotricidad por ejemplo.
  • Oportunidad para comunicarse con otros niños, se  podrían realizar videoconferencias que otros colegios y compartir vivencias y aprendizajes.
  • Se eliminan las barreras de tiempo y espacio. 
Entre los inconvenientes:
  • Provoca ansiedad y nerviosismo
  • Acceder a contenidos y materiales no aptos para niños y /o niñas
  • Facilitar información personal a otro usuario por chat u otra vía
Para ello el papel del profesor ante un internet seguro debe seguir ciertos pasos: como guiar en la navegación, alertarles de que no nos podemos meter en páginas desconocidas, valorar el tiempo de conexión o crear redes internas que contengan páginas interesantes.

Cuando hablamos de educación entran tanto la familia como la escuela y los medios de comunicación. El profesor/a asume la responsabilidad y ciertas pautas a la hora de  navegar en el colegio. Pero es importante que los padres y madres conozcan algunas pautas como revisar el historial de vez en cuando, pasar tiempo con ellos mientras hacen uso de ello, establecer juntos una reglas o bloquear las páginas para adultos o las páginas después de una hora. 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario