EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: La educación en valores en la escuela

lunes, 18 de mayo de 2015

La educación en valores en la escuela

Los valores determinan nuestra manera de ser y orientan nuestra conducta; son necesarios para la autorrealización del individuo.
Podemos señalar diferentes tipos y características de valores:
  • Personales: sobre los cuales construimos nuestra vida
  • Familiares: creencias fundamentales de los padres
  • Socio-culturales: aquellos que dominan en la sociedad en que vivimos.
  • Materiales: tiene que ver con nuestras necesidades básicas
  • Espirituales: los que agregan sentido y fundamento a nuestras vidas
  • Morales: los necesarios para la convivencia, el orden y el bien general.
Algunos valores: Respeto, tolerancia, sinceridad, amor, igualdad, hospitalidad...

Podemos trabajar con ellos en la escuela con recursos como realizar un collage solidario, un árbol de los valores o con cuentos e historias y películas.


Una bonita manera de acercarnos al entendimiento de los valores para mí son los cortos, porque algunos sin palabras, sólo con preciosas imágenes nos hacen llorar, nos hacen estremecernos e incluso a veces nos hacen sentir mal porque nos damos cuenta de que hemos pecado de falta de valores. 
Aquí os dejo unos cuantos que me encantan.




Otro sobre la tolerancia:




                                   Este me encanta porque trata sobre el valor de la amistad:




El tema de los valores es algo complejo porque muchas veces las personas no saben lo que son, y mucho menos los niños/as, pero creo que nuestra labor como futuros docentes no es decirles lo que significan o como se llaman, no; debemos inculcárselos desde pequeños, trabajarlos y formar personas con valores que en un futuro puedan transmitir.

Los valores no es algo exclusivo de la escuela, tiene que haber comunicación y refuerzo con la familia.

En clase se planteaba la pregunta sobre cuando introducir los valores, o que si había algún nivel en especial en el que se deban de introducir; las respuestas eran muy dispares pero la mía era un rotundo no. Tienen que estar presentes siempre, desde que nacen, y cuando lleguen a la escuela contar con niños/as solidarios, respetuosos, que colabores, que sean igualitarios, que crezcan en el amor en uno mismo y en el de los demás. Olvidarnos del egoísmo que sólo nos convierte en peores personas.






Me gusta cerrar con esta imagen porque me parece importante el día de mañana, hacerles ver a nuestros alumnos/as que es importante no creer que nadie es mejor que nadie y que hay que aprender a no hacer ni tratar a los demás como no nos gustaría que lo hicieran con nosotros




No hay comentarios:

Publicar un comentario